Sala de prensa

Gafas que permiten capturar imágenes de la artroscopia y del quirófano en lesiones de rodilla y hombro

Se han presentado en un novedoso curso sobre esta especialidad en el Hospital Asepeyo Cartuja (Sevilla)

Más de 45 traumatólogos de Andalucía y de autonomías como Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha ha participado en 2 cursos de formación en artroscopia (endoscopia aplicada a las articulaciones) de rodilla y hombro, celebrados en el Hospital Asepeyo Cartuja (Sevilla). 

Una de las grandes novedades presentadas han sido unas gafas que capturan la imagen de la artroscopia y del quirófano, lo que permite compartir detalles de la intervención, por vía telemática, compatible con las plataformas habituales. Este avance facilita también la formación y la consulta en la toma de decisiones intraoperatorias.

Las formaciones realizadas se han centrado en practicar técnicas quirúrgicas de reconstrucción de ligamento y reparación de menisco en la rodilla, y técnicas de reparación de lesiones de inestabilidad y manguito de rotadores en el hombro. 

Estas sesiones han sido completamente prácticas y su valor diferencial es que la simulación de la artroscopia sobre especímenes es anatómicamente perfecta, lo que unido a la calidad de las imágenes de artroscopia, hace que el curso haya resultado muy interesante y atractivo. 

Los cursos, que forman parte del programa oficial de Medical Education de Smith&Nephew, multinacional líder en el sector de traumatología y pionera en las técnicas artroscópicas, han sido coordinados por el Dr. Antonio Sánchez-Granado Díez, del Hospital Asepeyo, dirigidos por los doctores Pablo Navarro, del Hospital Quirón Salud de Córdoba, y Antonio Mesa del Hospital Fátima de Sevilla, y han contado, además, con 5 profesores de diferentes hospitales de Andalucía y Extremadura.