Sala de prensa

“La telemedicina ya es una realidad cotidiana”

00profile-sample1
Ricardo Rodríguez de Oya

Ricardo Rodríguez de Oya 57 años

Jefe médico del departamento de Traumatología y Anestesia
Hospital Asepeyo Coslada

¿Cuándo empezaste a trabajar en Asepeyo?
Empecé la residencia MIR en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Asepeyo Coslada en enero de 1993.

¿Siempre supiste que serías médico?
La rama sanitaria ha estado muy presente en mi familia. Siendo mi padre y mi hermano médicos, era mi ilusión serlo también.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?
A primera hora de la mañana se ven las urgencias que han ingresado y se organizan los quirófanos. Posteriormente, asisto a la sesión clínica y, dependiendo del día, se continúa con tareas de planta, consulta o quirófano.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?
Lo que más me apasiona es curar una enfermedad y, en caso de que no se pueda, mejorar la salud del paciente.

Desde el coronavirus, ¿cómo ha cambiado tu manera de trabajar y de interactuar con los pacientes?
Prácticamente no ha cambiado nada porque durante la pandemia seguimos viendo a los pacientes en la consulta. Actualmente está todo más normalizado.

¿Cómo valoras la proyección profesional dentro de Asepeyo para un médico?
Nuestra función sanitaria tiene un fuerte componente vocacional destinado a cuidar de las personas, y esta circunstancia permea en nuestra actividad profesional. Contamos con una plantilla de personas apasionadas y comprometidas por su trabajo y, a nivel sanitario, tenemos muchas posibilidades. Pero desde el punto de vista de la proyección nos hemos quedado obsoletos respecto al Servicio Público de Salud, y es un área de mejora que tenemos pendiente.

¿Qué destacarías principalmente?
Trabajamos con un gran equipo humano, gente apasionada por su trabajo y con una orientación que prima el trato humano, ético y honesto. La inversión que se realiza en tecnología, equipos y proyectos de innovación nos permite aplicar nuevas técnicas para mejorar la calidad asistencial, lo que redunda en una mejora continua del servicio y la satisfacción personal que esto conlleva. Contamos con un entorno de trabajo colaborativo, que permite una mayor eficiencia, flexibilidad, aprovechamiento del potencial y una mayor capacidad de innovación. Así mismo, la cultura de Asepeyo, mediante diversos programas, persigue el bienestar del trabajador, incluyendo el área de conciliación y flexibilidad laboral. Destacar, sobre todo, la posibilidad que tenemos de realizar cursos de especialización. La actualización en conocimientos es fundamental en nuestro sector, e incluso contamos con una universidad corporativa, que facilita programas formativos adaptados. Además, somos referentes nacionales de formación especializada. También disponemos de una comunidad científica que fomenta la generación y difusión de conocimiento a través del intercambio de experiencias y prácticas entre profesionales.

¿Qué ventajas o beneficios tienes por el hecho de formar parte del equipo de la Mutua?
Tenemos Asepeyo Club, con beneficios para comprar entradas y asistir a eventos, que también recoge descuentos en algunas marcas, que vienen muy bien.

¿Hacia dónde va la telemedicina en el entorno sanitario?
La pandemia ha hecho que el teletrabajo, los congresos mediante webinars y las consultas de telemedicina amplíen las posibilidades de atender a algunos pacientes de forma no presencial. La telemedicina ya es una realidad cotidiana.

Un momento especial que recordarás siempre
Recuerdo, con mucha emoción, el día de mi sesión Magna, cuando terminé la residencia en el Hospital, rodeado de todos mis compañeros.

¿Quieres saber más?

Conoce el Hospital Asepeyo Coslada.