Sala de prensa

Asepeyo firma un convenio con la Universitat Politècnica de Catalunya para trabajar conjuntamente con la inteligencia artificial

Ambas entidades analizarán datos relativos a la seguridad y salud en el trabajo y, en particular, sobre accidentes de trabajo


Asepeyo
y la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) trabajarán, conjuntamente, para analizar datos relativos a la salud y la seguridad en el trabajo, durante los próximos dos años.

El director de Prevención de Asepeyo, Evarist Llenas, y el rector de la UPC, Daniel Crespo, firmaron el pasado 22 de septiembre, en Barcelona, el convenio de colaboración, según el cual la Mutua facilitará los datos a analizar y su conocimiento de los riesgos, mientras que la UPC, a través del Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales (IOC), desarrollará los análisis necesarios. Los estudios se centrarán en aspectos como la caracterización de los accidentes que ocasionan lesiones graves y mortales y de los que ocasionan lesiones leves, la estacionalidad de la siniestralidad y los factores de riesgo que contribuyen al aumento de la siniestralidad, entre otros. Para hacer estos análisis se prevé el uso de métodos de inteligencia artificial.

Una investigación que, por parte de la UPC, tendrá como responsable al profesor Jordi Olivella, profesor del Departamento de Organización de Empresas e investigador del IOC, mientras que por parte de Asepeyo a Xavier Panadès, director Área Gestión y Hábitos Saludables de la Dirección de Prevención de la Mutua.

El convenio permitirá a las dos instituciones continuar avanzando, de forma conjunta, en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales, como ya hacen en otras vertientes, como por ejemplo en la gestión de los accidentes y enfermedades profesionales del personal de la Universidad y de los centros asistenciales de los campus.