¿Se actualiza la base reguladora de un autónomo en incapacidad temporal?

La base reguladora de los trabajadores autónomos es la del mes anterior a la baja (contingencia común) o del accidente (accidente de trabajo). No se actualiza durante el proceso de incapacidad temporal (IT), excepto en los casos en que la base reguladora derive de cotización por las bases máximas o mínimas. Si se produce variación…

Soy autónoma , estoy embarazada, y no puedo seguir trabajando. ¿Cómo tramito la baja?

A continuación, te vamos a explicar el procedimiento a seguir para gestionar el subsidio por riesgo durante el embarazo y el subsidio por riesgo durante la lactancia natural. Si eres una trabajadora del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y crees que te encuentras en situación de riesgo durante el embarazo o lactancia, debes realizar…

¿Cuántos tipos de trabajadores autónomos hay y qué coberturas tienen?

A continuación, te detallamos cuál es la clasificación existente para los trabajadores autónomos y cuáles son sus coberturas: Trabajadores autónomos tradicionales Son aquellos autónomos que realizan de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, aunque utilicen el servicio remunerado de otra persona, sea o no titular de una empresa individual o…

En un autónomo, ¿qué se considera accidente de trabajo?

El accidente de trabajo en el autónomo es el que ocurre como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo. El accidente in itínere no se considera accidente de trabajo, a excepción de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).…

¿Deben cotizar los autónomos en situación de baja médica?

Sí. La obligación de cotizar se mantiene durante la situación de incapacidad temporal, incluso durante las situaciones de riesgo durante el embarazo y lactancia natural. Los trabajadores autónomos no son una excepción a esta normativa. Por lo tanto, para poder tener derecho a la prestación económica de incapacidad temporal, se tendrá que estar al día…

¿Cómo puedo acogerme a la opción de accidente de trabajo?

Puedes dirigirte a tu administración de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y presentar cumplimentado el modelo TA.0521 de alta, baja o variación de datos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos antes del 30 de septiembre. Será efectivo a partir del 1 de enero del año siguiente. Para conocer más en detalle…

¿Qué se entiende por accidente laboral en un trabajado autónomo?

Un accidente laboral en el trabajador autónomo es el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo del régimen especial. Los accidentes in itinere, en los trabajadores autónomos RETA no se consideran accidentes laborales, a excepción de los trabajadores autónomos económicamente dependientes…

Soy autónomo y necesito un botiquín para mi trabajo

La normativa establecida para la entrega de botiquines detalla que se podrán tramitar a las “empresas respecto de cuyos trabajadores asuman -las mutuas- la protección por las contingencias profesionales”. Queda descartada, por tanto, la posibilidad de suministrar botiquines a otros colectivos asegurados a las mutuas, en el que están incluidos los trabajadores autónomos, incluso en los casos…

Atención al usuario - Chat on line

¿Necesitas ayuda?

Servicio de atención al usuario
900 151 002 asepeyo@asepeyo.es