¿Qué es el sistema de incentivos bonus?

El sistema de incentivos bonus, regulado por el RD 231/2017, quiere incentivar a las empresas para que:

a) Contribuyan de forma eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral

b) Realicen actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales

El premio o incentivo consiste en el reconocimiento de una cuantía a favor de la empresa, siempre que haya cumplido con unos determinados requisitos.

¿Quién puede acceder al bonus?

Todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales, tanto si están cubiertas por una entidad gestora, como el INSS o el IMS, como por una entidad colaboradora (mutua).

Se considera empresa al conjunto de todos los códigos de cuenta de cotización que le correspondan y que tengan el mismo código de actividad económica (CNAE) a efectos de cotización por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

En este sentido, puede darse el supuesto de empresas con 2 o más CNAE con cotización. En este caso, tienen el derecho a solicitar el incentivo por cada uno de esos CNAE (siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por normativa).

En cuanto al tipo de empresa, el sistema bonus no diferencia entre empresa privada, pública o participada. Por tanto, y siempre que no se diga lo contrario, debe interpretarse que todas las empresas, incluyendo las que conforman la Administración Pública, pueden solicitar el reconocimiento del incentivo.

Los requisitos de cotización durante el periodo de observación, son los siguientes:

  • Empresa que cotice más de 5.000 euros (modalidad general).
  • Modalidad pequeña empresa, que en el periodo de observación máximo de cuatro ejercicios no supere un volumen de cotización por contingencias profesionales de 5.000 euros, pero sí que haya alcanzado un volumen de 250 euros como mínimo.