¿Necesitas ayuda?

Nuestro horario de chat es de 8h a 18h de Lunes a Viernes.

SAU de 8h a 20h 900 151 002 Urgencias 24h 900 151 000 asepeyo@asepeyo.es
¿En qué podemos ayudarte?

Soy autónoma , estoy embarazada, y no puedo seguir trabajando. ¿Cómo tramito la baja?

A continuación, te vamos a explicar el procedimiento a seguir para gestionar el subsidio por riesgo durante el embarazo y el subsidio por riesgo durante la lactancia natural.

Si eres una trabajadora del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y crees que te encuentras en situación de riesgo durante el embarazo o lactancia, debes realizar los siguientes trámites:

1º) Solicitar al Servicio Público de Salud (SPS) un informe médico (tanto para situación de riesgo en el embarazo como en el de lactancia). Para el riesgo durante el embarazo también es válido un informe de la matrona (enfermera especialista obstétrico-ginecológica).

2º) Deberás cumplimentar también la declaración sobre la situación de riesgo de tu actividad en relación con tu estado de embarazo o lactancia.

Documentación relacionada:

– Declaración empresarial sobre la situación de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural

– Riesgo embarazo: lista no exhaustiva de los agentes y condiciones de trabajo

3º) Deberás acreditar encontrarte al corriente del pago de cuotas.

4º) Deberás cumplimentar la declaración sobre la situación de actividad (debes de hacer constar la persona que gestionará el negocio mientras te encuentres en situación de riesgo durante el embarazo o lactancia, o en su caso, el cese temporal o definitivo de la actividad).

Documentación relacionada:

– Impreso con la declaración de situación de actividad

5º) Cumplimentar la solicitud oficial en modelo normalizado.

Documentación relacionada:

– Impreso de solicitud del subsidio por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural

6º) Los servicios médicos de la Mutua certificarán que las condiciones de la actividad desarrollada influyen negativamente en tu salud de la trabajadora y/o la del feto.

El derecho al subsidio empieza el día siguiente que los servicios médicos de la Mutua emiten el certificado médico. Los efectos económicos serán desde la fecha del cese efectivo en la actividad profesional correspondiente.