Sala de prensa

La Ruta 151, en Mercamadrid

Asepeyo ha presentado en Mercamadrid la unidad móvil Ruta 151, que recorrerá más de 80 poblaciones en tres años con el objetivo de promocionar, difundir y sensibilizar en buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y en la implementación de hábitos saludables en sus empresas mutualistas. 

Para inaugurar la llegada de la unidad móvil Ruta 151 a Mercamadrid, se ha celebrado un acto institucional, que ha contado con las intervenciones de David Chica, director general de Mercamadrid, y Constantino Perea, director territorial Centro de Asepeyo.

Durante su intervención, Constantino Perea ha señalado que ‘La unidad móvil es una herramienta crucial para la reducción de la siniestralidad laboral y la implementación de hábitos saludables en las organizaciones, lo que contribuye a mejorar la salud de las personas y la competitividad de las empresas. Con esta semana en Mercamadrid esperamos darle un impulso a la integración de la cultura preventiva en los mercados centrales y que Mercamadrid sea un referente en seguridad y salud para todos los trabajadores’.

Según palabras de David Chica, ‘para Mercamadrid es importante contar esta semana con el proyecto Ruta 151, una herramienta novedosa e innovadora que permite a las empresas realizar una experiencia inmersiva y abordar la prevención de riesgos laborales desde una nueva óptica. Agradecemos a Asepeyo su implicación y compromiso con la estrategia de Mercamadrid, Entorno seguro. Hoy damos un paso más en la implantación de una cultura preventiva en la unidad alimentaria”.

En la Ruta 151 hay previstas cerca de 1.000 actividades en que los usuarios pueden vivir en primera persona más de 12 experiencias diferentes de realidad virtual. Conducir un simulador de alta inmersión, constatar los efectos que produce el ruido en las personas mediante la recreación de entornos acústicos industriales con el innovador equipo reactable, volar un dron específico de interiores, descubrir la convivencia laboral con un robot industrial, probarse un exoesqueleto para la prevención de trastornos musculoesqueléticos, o incluso experimentar con atmósferas explosivas, son algunas de estas prácticas.

Estos contenidos, dirigidos a la ayuda de la reducción de la siniestralidad y la mejora de los hábitos saludables en el entorno laboral, se darán a conocer a cerca de 15.000 empresas que representan a más de 1.000.000 de trabajadores protegidos de la Mutua. Aunque la siniestralidad en contingencia profesional disminuyó el 2020 a causa de la reducción de la actividad, en el contexto actual vuelve a aumentar y por ello Asepeyo continúa trabajando en la prevención de accidentes a través del desarrollo de nuevos proyectos en su Centro de Innovación e Investigación de Prevención de Riesgos Laborales.