Sala de prensa

Participamos en el ‘II Observatorio en Entorno Laboral Saludable’

Analizar buenas prácticas empresariales en materia de salud laboral, así como identificar aquellas áreas que deben ser reforzadas. Éste es el objetivo del ‘II Observatorio en Entorno Laboral Saludable’, realizado por Solutia Global Health Solutions, y en el que hemos participado junto a Cigna España y Corresponsables.

Una de las conclusiones más llamativas de este informe, en el que han participado 160 organizaciones, es que, a pesar de que 8 de cada 10 empresas encuestadas ya están realizando acciones orientadas a la promoción de hábitos saludables, la gran mayoría se está enfocado en el contexto físico (sobre todo, reconocimientos médicos, campañas de vacunación o programas de higiene postural), dejando en un segundo plano el entorno psicosocial.

De hecho, según se ha podido comprobar, el 40% de las empresas no ha realizado una evaluación de riesgos psicosociales o, si lo ha hecho, no ha ido acompañada de un plan de acción específico. Así mismo, también se han obtenido otros datos tan ilustrativos como que el compromiso de la dirección, que debería ser uno de los motores de cambio, es uno de los principales elementos a reforzar si queremos que la cultura del bienestar se integre realmente en el sector empresarial, o que 6 de cada 10 compañías no están realizando actualmente ningún tipo de campaña comunicativa sobre hábitos de vida saludable.


Estas conclusiones se han presentado en un encuentro virtual, moderado por
Elena Luengo, Directora de Innovación de Cigna España, que ha contado con la participación de Sergi Riau y César Castel, socios directores de Solutia Global Health Solutions;  Ricardo Alfaro y la Dra. Dulce Puget, Subdirector General y Directora de Medicina del Trabajo y Enfermedades Profesionales de Asepeyo, respectivamente, y José Antonio Villalba, responsable de Salud Laboral en BSH Electrodomésticos España.

En esta jornada se ha dado a conocer, también, la evolución de las políticas empresariales en relación con los ejes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define en su modelo de ‘empresa saludable’: ambiente físico de trabajo, entorno psicosocial, recursos personales y forma en la que la entidad se involucra en la comunidad.

A partir de estos datos y el diagnóstico obtenido ha sido posible establecer próximas acciones que podrían emprenderse para avanzar en este modelo de gestión empresarial.