Sala de prensa

Asepeyo pionera en la implantación de la telepsiquiatría

Dentro de su proyecto de e-Health, y como apuesta por la innovación en la práctica asistencial, Asepeyo ha culminado el despliegue de su servicio de telepsiquiatría. Ahora que se cumple un año del inicio de este proyecto, la Mutua lo ha implantado en más de un centenar de centros asistenciales, aproximando la atención sanitaria especializada a los pacientes, con independencia de su ubicación geográfica. 

“El servicio de telepsiquiatría implantado repercute directamente en la calidad percibida del paciente y conlleva una mejora evidente en el proceso de diagnóstico médico” explica Ricardo Alfaro, subdirector de Asepeyo. El paciente acude a su centro asistencial habitual para la sesión de telepsiquiatría, que se programa con un médico especialista de alto prestigio y dilatada experiencia, ubicado en cualquier otra instalación de la Mutua. Hasta el momento, se han realizado cerca de 6.000 visitas de telepsiquiatría, y la actual media mensual de sesiones se sitúa en 619.

Además, como evolución natural del proyecto, se ha desarrollado la telepsiquiatría domiciliaria, para que el paciente pueda conectarse a la sesión desde su propio domicilio. Desde diciembre de 2020, se han realizado 864 sesiones de esta modalidad y, actualmente, las sesiones realizadas desde el domicilio suponen un 47 % del total.

La telepsiquiatría se suma a los demás servicios de asistencia sanitaria telemática que Asepeyo ha impulsado en el marco de su proyecto de e-Health: la telerehabilitación y la  teletraumatología. Este ambicioso proyecto de innovación sanitaria se complementa, además, con herramientas como la app mi Asepeyo, la historia clínica electrónica, la inteligencia artificial aplicada al diagnóstico y a la gestión sanitaria, la impresión 3D, la modernización de la rehabilitación y la digitalización de la asistencia quirúrgica, entre otros.