Asepeyo

Saltar al contenido
  • Cambios en la regulación del sistema de incentivos de prevención Bonus ( RD 231/2017)Cambios en la regulación del sistema de incentivos de prevención Bonus (RD 231/2017)Resumen de las novedades del RD 231/2017 que regula el sistema de incentivos para la prevención Bonus, que tiene por objeto conseguir una gestión del incentivo más ágil. [+] Ampliar noticia

  • Campanya caídas de alturaNueva campaña Caídas de altura, un riesgo en todas las empresasCoincidiendo con el 28 de abril, Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ponemos en marcha esta nueva campaña para prevenir las caídas de altura. [+] Ampliar noticia

  • Sello IQNET SR10 de Aenor para AsepeyoCertificación de responsabilidad social IQNET SR10 de AenorEl director gerente de Asepeyo, Vicente Aparicio Mulet, ha recibido la certificación del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social que concede AENOR, como reconocimiento y evidencia de la conformidad del sistema de gestión de Asepeyo con el estándar IQNet SR10 durante un acto celebrado en las oficinas centrales de la Mutua en Barcelona. [+] Ampliar noticia

  • Memoria Comisión de Prestaciones Especiales 2016Memoria Comisión de Prestaciones Especiales 2016La Comisión de Prestaciones Especiales de Asepeyo ha atendido 5.885 solicitudes de ayuda, a las que se destinaron 12,77 millones de euros lo que supone un aumento del 15,4 % del total concedido en 2015, con un promedio de 2.169,96 € por accidentado. [+] Ampliar noticia

  • Equipos Asepeyo Oxfam TrailwalkerNuestros equipos reciben el premio a la superación en la TrailwalkerLa organización de la carrera solidaria Trailwlaker ha concedido el premio "Superación" a Asepeyo como reconocimiento al esfuerzo de los participantes con diversidad funcional. Una año más, nuestra participación en esta actividad ha sido posible gracias al programa de ayudas sociales colectivas de la Comisión de Prestaciones Especiales de Asepeyo y a la implicación de empleados y pacientes. [+] Ampliar noticia

Sistema de incentivos para la prevención Bonus

Introducción

El 24 de marzo se publicó en BOE el RD 231/2017, de 10 de marzo, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral. Este RD deroga al anterior RD 404/2010 de reducción de cotizaciones a partir del ejercicio 2017 (año de presentación 2018), por lo que en el presente ejercicio 2016 (año de presentación 2017) sigue vigente el RD 404/2010 y la Orden TIN/1448/2010 que lo desarrolla, a excepción del periodo de presentación de solicitudes de incentivo, desde el 15 de abril al 31 de mayo (disposición transitoria primera), que adopta ya los plazos establecidos en el nuevo RD. 

Haga click para visualizar la píldora Presentación Bonus año 2018

El sistema de incentivos para la prevención, regulado por el Real Decreto 404/2010(PDF, 351 Kbytes), de 31 de marzo, y la Orden TIN/1448/2010(PDF, 544 Kbytes) de 2 de junio, permite reducir las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan eficazmente a disminuir la siniestralidad laboral y a realizar actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Los valores límite de los índices de siniestralidad para el sistema de incentivos se publican anualmente mediante la Orden que desarrolla las normas legales de cotización a la Seguridad Social.

Para el ejercicio 2016 (recepción de solicitudes en 2017) dichos límites están detallados en la Orden ESS/106/2017 de 9 de febrero, que desarrolla las normas legales de cotización de la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para al año 2017.

El Real Decreto mencionado desarrolla lo establecido en el artículo 108 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que indica la posibilidad de establecer incentivos consistentes en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales para empresas que se distingan por el empleo de medios eficaces de prevención, así como el artículo 73 de la misma Ley, que dispone que un porcentaje de las dotaciones efectuadas por cada mutua al Fondo de Contingencias Profesionales podrá dedicarse a incentivar la adopción de medidas y procesos para reducir la siniestralidad.

Se trata de un sistema de incentivos para las empresas que hayan contribuido eficazmente, con inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales, a la reducción de la siniestralidad laboral, y que hayan realizado actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

El Real Decreto fija los requisitos que las empresas han de cumplir para poder optar a la concesión por parte de la Seguridad Social del incentivo, así como la cuantía de su importe y el proceso de solicitud.

El incentivo a que se refiere el Real Decreto es un Bonus sobre las cuotas satisfechas por contingencias profesionales en el período de aplicación.

Se puede solicitar el pago del Bonus cada año, basándose en la baja siniestralidad registrada y las inversiones en prevención acometidas en un periodo anterior al año de solicitud, denominado "periodo de observación", que puede abarcar hasta un máximo de 4 años naturales.

Evolución campañas bonus Asepeyo

Porcentaje de empresas que han conseguido obtener el incentivo versus solicitudes presentadas
 
 
Importe concedido por años