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Cambios y consecuencias del nuevo sistema de incentivos bonus

¿Qué es el bonus?

El sistema de incentivos bonus permite reducir las cotizaciones por contingencias profesionales de las empresas que hayan conseguido una baja siniestralidad laboral gracias a sus actuaciones preventivas.

Pueden optar a este incentivo las empresas que reúnan estos requisitos:

  • Cotizar una determinada cuantía a la Seguridad Social por contingencias profesionales
  • Situarse por debajo de los límites en los índices de siniestralidad general y extrema
  • Encontrarse al corriente en las obligaciones de cotización a la Seguridad Social
  • No haber sido sancionadas con más de dos infracciones graves o alguna de muy grave en prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social
  • Cumplir las obligaciones básicas en prevención, enumeradas en la Declaración Responsable del formulario de solicitud

¿Cómo afecta la nueva legislación?

Las empresas y las mutuas deben abordar el sistema de incentivos bonus de una manera diferente, ya que nos encontramos ante un nuevo marco legislativo, completado recientemente con la Orden ESS/256/2018 de desarrollo del Real Decreto 231/2017.

¿Cuáles son los 7 principales cambios?

Estos grandes cambios son fruto de la simplificación y agilización en los trámites de la nueva normativa, del conocimiento e interés creciente por parte de las empresas y de la voluntad de aplicar tecnologías telemáticas que optimicen los recursos disponibles.

1. Plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en la mutua o entidad gestora que corresponda. Se retrasa 15 días el plazo de presentación de solicitudes para no tener que prorrogar los plazos.

2. Información a delegados de prevención

La empresa debe informar a los delegados de prevención de los índices de siniestralidad obtenidos, así como si presenta la solicitud de incentivo. Ya no es necesaria la conformación de la solicitud por parte de estos delegados.

3. Importe del incentivo a percibir

Será el 5 % del importe de las cuotas por contingencias profesionales si se cumplen los requisitos cuantitativos y preventivos. Cuando existan inversiones en las acciones preventivas complementarias, el incentivo alcanzará hasta el 10 % de las cuotas o el límite de la inversión. Ya no aplica para el 5 % adicional el hecho de haber percibido el incentivo en el ejercicio anterior, por lo que se han acabado los recursos de alzada “preventivos” en caso de que haya solicitudes pendientes de ejercicios anteriores.

4. Recursos fondo de contingencias profesionales

La financiación del sistema es en montante único para todas las mutuas o entidades gestoras. No aplica a cada mutua en función de su contribución a la formación de este fondo, por lo que, en este sentido, todas las mutuas están en igualdad de condiciones.

5. Plazo para resolver

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social dictará resolución ante las peticiones recibidas, como máximo, el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al de presentación de la solicitud. Las largas demoras entre la presentación de solicitudes y las correspondientes resoluciones serán ya cosa del pasado.

6. Percepción hasta un 10 % del incentivo

Las mutuas o entidades gestoras pueden percibir, previo acuerdo con las empresas beneficiarias, hasta un 10 % del importe de su incentivo. Estas posibles percepciones deben dirigirse a incrementar el patrimonio mutual. Entiendo que las mutuas que no pidan este porcentaje disfrutarán de una posición ventajosa ante sus empresas mutualistas.

7. Acciones preventivas complementarias

Direccionan las inversiones a llevar a cabo si se opta a un 5 % adicional, acotando este aspecto siempre susceptible de interpretación. Incorpora una novedad importante respecto a la normativa anterior, que es la inversión en equipos de trabajo y equipos de protección individual para mejorar las condiciones de seguridad y salud.

¿Y sus consecuencias?

Los cambios anteriores nos llevan a importantes consecuencias, además de las mencionadas al enumerar estas modificaciones, entre las que destacan estas 4 como más significativas:

1. Aumento del número de solicitudes

La simplificación y disminución de requisitos, un montante único del fondo a repartir, la posibilidad de reforzar el patrimonio mutual y una mayor difusión del sistema nos llevarán a un incremento importante en el número de solicitudes a tramitar.

2. Aumento de solicitudes que optan al 5 %

La previsión es que la mayor parte de empresas presenten solicitud para obtener el 5 % de las cuotas, al cumplir los requisitos cuantitativos y preventivos. En menor proporción, optarán al 10% justificando sus inversiones en las acciones preventivas complementarias.

3. Analizar la carga burocrática

Este incremento afectará a las empresas (principalmente aquellas que no habían presentado solicitudes con anterioridad y lo harán por primera vez), así como a las mutuas y entidades gestoras, que deberán analizar y agilizar los procedimientos.

4. Tramitación telemática

Una de las acciones más efectivas para agilizar los trámites y optimizar los recursos limitados es la tramitación telemática de las solicitudes, así como las notificaciones que deriven del trámite. Se debe utilizar, para ello, la firma electrónica del representante legal de la empresa, reconocida por alguna de las autoridades de certificación.

Si quieres conocer más sobre el bonus, visita el apartado ‘Sistema de incentivos para la prevención ‘Bonus’ de nuestra web.


Toni Perramon
Director de Planificación y Control
Dirección de Prevención de Asepeyo
linkedin.com/in/toniperramon