Asepeyo

Saltar al contenido
  • App Asepeyo empresasApp Asepeyo empresasTe presentamos una nueva manera de gestionar la salud de tu empresa: la app 'Asepeyo empresas'. Con esta nueva herramienta podrás realizar numerosas gestiones (acceso en tiempo real al número de casos de baja, envío de volantes de asistencia, indicadores de absentismo, solicitud de informes...) de forma inmediata con la Mutua a través una interfaz sencilla e intuitiva, además de tener acceso directo con tu gestor Asepeyo para cualquier tramitación o aclaración. [+] Ampliar noticia

  • Sello IQNET SR10 de Aenor para AsepeyoCertificación de responsabilidad social IQNET SR10 de AenorEl director gerente de Asepeyo, Vicente Aparicio Mulet, ha recibido la certificación del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social que concede AENOR, como reconocimiento y evidencia de la conformidad del sistema de gestión de Asepeyo con el estándar IQNet SR10 durante un acto celebrado en las oficinas centrales de la Mutua en Barcelona. [+] Ampliar noticia

  • Ayuda económica para autónomos accidentadosAyuda económica para autónomos accidentadosAsepeyo te ayuda a mantener activo tu negocio mientras dure tu baja médica. Conoce las condiciones de solicitud en nuestro manual de ayuda social. [+] Ampliar noticia

  • Asepeyo Oficina VirtualLos hospitales de Asepeyo, excelencia en calidad asistencialLos tres hospitales de Asepeyo en Coslada, Sant Cugat y Cartuja han obtenido la Acreditación QH, otorgada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) con el fin de reconocer la calidad asistencial. [+] Ampliar noticia

  • Protégete del sol, también el el trabajoProtégete del sol, también el el trabajoVídeo que forma parte de la campaña 'Protégete del sol, también en el trabajo', que pretende concienciar de la importancia de la prevención en la exposición a la luz solar. Está dirigida, principalmente, a los trabajadores que llevan a cabo cualquier actividad laboral en el exterior. [+] Ampliar noticia

Accidentes de trabajo y enfermedad profesional

Prevención de riesgos laborales

Desde 1967 Asepeyo dispone de una unidad propia de profesionales cuya misión es ayudar a las empresas mutualistas a evitar el daño y sufrimiento ocasionado por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

La experiencia y conocimientos acumulados durante los más de 45 años desde la constitución de esta unidad se pone al servicio de la empresa para el desarrollo profesional de sus directivos y trabajadores, la mejora de su sistema de gestión preventiva y el control de los riesgos en los lugares y centros productivos. Y todo ello a través de un conjunto amplio de profesionales y recursos técnicos (PDF, 24 Kbytes) especializados.

 

La relación que se establece con las empresas asociadas se sustenta en la confianza mutua, al existir coincidencia plena en los objetivos preventivos, y en la objetividad y credibilidad del asesoramiento profesional de la Mutua.

La colaboración con las empresas mutualistas se basa en la consideración y aplicación de principios orientados a lograr la eficacia en la acción y la integración de la prevención en la empresa, promoviendo la asunción de responsabilidades por parte de la dirección y la participación e implicación de todos sus trabajadores.

En la actualidad la actividad preventiva realizada por la Mutua, por su condición de entidad colaboradora en la gestión de la Seguridad Social, está sujeta a un marco legal que establece unas determinadas características normativas del servicio (PDF, 29 Kbytes).

La actividad es distinta e independiente a la realizada por los servicios de prevención ajenos autorizados según el artículo 31.5 de la de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales1.

Las actividades preventivas desarrolladas se enmarcan en la acción protectora de la Seguridad Social y no tienen coste adicional (prestación incluida en las cotizaciones por contingencia profesional).

La prestación de la actividad preventiva se adapta a las necesidades individuales de la empresa destinataria del servicio, y anualmente al plan de actividades preventivas (PDF, 58 Kbytes) que aprueba la Secretaría de Estado de la Seguridad Social a través de la correspondiente resolución.

Entre los programas que componen los planes de actividad preventiva destacan por su importancia los orientados a la reducción y control de la siniestralidad (PDF, 20 Kbytes), que incluyen ayudas a las empresas tras la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, principalmente en el ámbito preventivo, pero también en el ámbito de la tramitación de la prestación social en los aspectos más técnicos del trabajo.

Los servicios ofrecidos tienen como finalidad proporcionar ayuda en la mejora de la gestión de la prevención y la reducción de los riesgos, sin actuar como responsables de la actividad, sino ayudando a los que lo son en el seno de la organización. Los servicios preventivos se componen de los siguientes elementos:

En el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación destacan los servicios de información y asistencia técnica ofrecidos por Asepeyo a través del Portal de prevención de riesgos laborales, así como las acciones de formación disponibles desde el Centro on line de prevención de riesgos laborales.

Formando parte del conjunto de acciones desarrolladas para la promoción de la prevención de riesgos la Mutua organiza anualmente los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas.

También con finalidades de sensibilización se ofrece información y asistencia a las empresas para que logren la reducción de las cotizaciones prevista en el sistema de incentivos para la prevención (Bonus), en caso de cumplirse los requisitos exigidos por la normativa (R.D. 404/2010).

 

1. Al amparo de la normativa, durante 18 años, entre los años 1997 y 2015, la Mutua desarrolló adicionalmente funciones correspondientes a los servicios de prevención ajenos, hasta el año 2006 directamente mediante personal y recursos propios. En el año 2006 se constituyó la sociedad mercantil de prevención participando la Mutua con cargo al patrimonio histórico, sociedad que fue vendida en el año 2015 en cumplimiento de la modificación del artículo 32 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Durante este periodo el desarrollo de las funciones correspondientes a los servicios de prevención ajenos se realizó simultáneamente y sin menoscabo de la actividad preventiva de la Mutua en su condición de colaboradora en la gestión de la Seguridad Social.